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UniversidaddeCádiz
Cátedra Extenda de Internacionalización

Curso de Formación Interpyme

Interpyme

El proyecto INTERPYME, junto a la Universidad de Cádiz, lanza una nueva convocatoria online para celebrar un programa de formación para impulsar el desarrollo, la competitividad e internacionalización de las pymes. Para ello, el curso se va a componer del siguiente contenido:

 

Contenido:

Unidad 0. – Introducción.

Unidad 0.1 Desarrollo de planes de internacionalización con Design Thinking.

Unidad 0.2 Desarrollo de planes de internacionalización con Design Thinking.

Unidad 0.3 Desarrollo de planes de internacionalización con CANVAS.

Unidad 0.4 Desarrollo de planes de internacionalización con CANVAS.

Unidad 1. – Oportunidades, crecimiento y necesidades de internacionalización.

Unidad 1.1 ¿Por qué es importante internacionalizar?

Unidad 1.2. El mundo ha cambiado

Unidad 1.3 Internacionalización y oportunidades.

Unidad 1.4 Crecimiento e internacionalización

Unidad 1.5 Diversificación e internacionalización

Unidad 1.6 Los costes de la internacionalización

Unidad 1.7 ¿Realmente está tu proyecto preparado para internacionalizar?

Unidad 1.8 ¿Quién te ayuda en la internacionalización?

Unidad 1.9 El proceso de internacionalización

Unidad 1.10 Effectuation

Unidad 1.11 Metodologías Ágiles

Unidad 1.12 Experiencias (1)

Unidad 2. – Nuevas empresas y globalización.

Unidad 2.1 Introducción

Unidad 2.2 ¿Cómo internacionalizarse? Enfoque gradual – El modelo de Uppsala.

Unidad 2.3 ¿Dónde internacionalizarse?

Unidad 2.4 ¿Es posible saltarse pasos en la internacionalización de una empresa?

Unidad 2.5 Empresas mundiales nacidas: ¿qué son?

Unidad 2.6 Características de las empresas nacidas globales (born global)

Unidad 2.7 Características de las empresas born global – born global (2)

Unidad 2.8 Tipos de empresas globales nacidas

Unidad 2.9 Empresas globales nacidas en el mundo

Unidad 2.10 La figura del directivo en las empresas globales nacidas.

Unidad 2.11 Experiencias (2).

Unidad 2.12 Experiencias (3)

Unidad 3. – Desarrollar y adaptar su producto al mercado internacional.

Unidad 3.1 Tu propuesta de valor

Unidad 3.2 Cómo definir tu propuesta de valor

Unidad 3.3 Estrategia de Océano Azul

Unidad 3.4. Desarrollo y adaptación de tu propuesta de valor al mercado internacional

Unidad 3.5 Canvas estratégico y curvas de valor

Unidad 3.6 Interpreta tu propio canvas estratégico o curva de valor

Unidad 3.7 Factores y atributos a eliminar o potenciar tu propuesta de valor (matriz ERIC)

Unidad 3.8 Poner la matriz ERIC a la práctica

Unidad 3.9 Aplicación a la práctica de la estrategia del Océano Azul

Unidad 3.10 Casos cercanos de Océano Azul (I)

Unidad 3.11 Casos cercanos de Océano Azul (II)

Unidad 4.- Colaboración entre empresas para la internacionalización.

Unidad 4.1. Introducción.

Unidad 4.2. Cooperar, ¿en qué consiste?

Unidad 4.3. Cómo hacer que las cosas fluyan. El papel de la confianza.

Unidad 4.4 Mecanismo de control para la gestión de la cooperación (I).

Unidad 4.5 Mecanismo de control para la gestión de la cooperación (II).

Unidad 4.6 Agentes mediadores independientes (I).

Unidad 4.7 Agentes mediadores independientes (II).

Unidad 4.8 Operaciones de transporte de fondos.

Unidad 4.9 Empresas conjuntas.

Unidad 4.10. Consorcios y grupos de exportación (I).

Unidad 4.11 Consorcios y grupos de exportación (II).

Unidad 4.12 Consorcios y grupos de exportación (III).

UNIDAD 5. – Análisis económico y financiero del proyecto internacional.

Unidad 5.1 Introducción al análisis económico y financiero.

Unidad 5.2 Análisis económico: introducción (I)

Unidad 5.3 Análisis Económico: Introducción (II)

Unidad 5.4 Análisis estático: recuperación de la inversión

Unidad 5.5 Análisis estático: ROI

Unidad 5.6 Análisis dinámico: VAN

Unidad 5.7 Análisis dinámico: TIR

Unidad 5.8 Análisis coste-volumen-ingreso

Unidad 5.9 Análisis coste-volumen-ingreso (II)

Unidad 5.10 Análisis financiero: Presupuesto de tesorería

Unidad 5.11 Análisis financiero: estructura económica y estructura financiera.

Unidad 5.12 Análisis financiero: ratios financieros.

UNIDAD 6. – Financiación internacional de proyectos, banca y alternativas

Unidad 6.1 Introducción a la financiación internacional de proyectos.

Unidad 6.2 Medios de pago en el comercio exterior

Unidad 6.3 Medios de pago simples: cheque, orden de pago simple y transferencia

Unidad 6.4 Medios de pago simples: la remesa simple

Unidad 6.5 Medios de pago documentarios: orden de pago documentaria y remesa documentaria

Unidad 6.6 Medios de pago documentarios: crédito documentario

Unidad 6.7 Instrumentos de financiación vinculados a las operaciones de comercio exterior.

Unidad 6.8 Alternativas financieras.

Unidad 6.9 Formas alternativas de financiación: business angels y crowdfunding.

Unidad 6.10 Garantías internacionales.

Unidad 6.11 Seguros para la cobertura de riesgos.

Unidad 6.12 Experiencias (4)

UNIDAD 7. – Digitalización de las PYME

Unidad 7.1 Introducción a la digitalización de las PYMES

Unidad 7.2 Digitalización y transformación digital

Unidad 7.3 ¿Cómo llevar a cabo la transformación digital?

Unidad 7.4 Las TIC

Unidad 7.5 Computación en la nube

Unidad 7.6 El Internet de los objetos

Unidad 7.7 Los sistemas ciberfísicos (CPS)

Unidad 7.8 Aprendizaje automático y Big Data

Unidad 7.9 Herramientas de gestión de la relación con el cliente (CRM)

Unidad 7.10 Las plataformas tecnológicas o digitales

Unidad 7.11 Las TIC en el sector agroalimentario

Unidad 7.12 Las TIC en el turismo

UNIDAD 8. – E-commerce

Unidad 8.1 Ecommerce frente al proceso de internacionalización tradicional

Unidad 8.2 ¿Cómo afrontar un proyecto de internacionalización digital

Unidad 8.3 Tipología de los proyectos de internacionalización digital

Unidad 8.4 Plan de internacionalización digital

Unidad 8.5 El plan de marketing digital internacional

Unidad 8.6 El lugar de conversión

Unidad 8.7 Crear tráfico

Unidad 8.8 La importancia de la logística

Unidad 8.9 Marco legal

Unidad 8.10 Experiencias (5)

Unidad 8.11 Experiencias (6)

Unidad 8.12 Experiencias (7)

Unidad 9. – logística internacional

Unidad 9.1: Introducción

Unidad 9.2 ¿Qué es la logística?

Unidad 9.3 ¿Por qué es importante mi logística internacional?

Unidad 9.4: El transporte internacional y las características de mi producto

Unidad 9.5: El transporte internacional, ámbito geográfico y preferencias de mis clientes

Unidad 9.6: algunos aspectos que condicionan el coste del transporte

Unidad 9.7: Documentación necesaria en operaciones de compra venta internacional

Unidad 9.8: Qué son los INCOTERMS

Unidad 9.9: Qué son los INCOTERMS II

Unidad 9.10: Qué implica operar bajo un INCOTERM EWX, FCA, CPT o CIP

Unidad 9.11: Qué implica operar bajo un incoterm DAP, DPU o DDP

Unidad 9.12: Elección del incoterm

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